ELECCIÓN DEL CABILDO

LA ELECCIÓN: En el resguardo de Males, la elección se realiza al finalizar el año entre finales del mes de noviembre y comienzos de diciembre por voto publico oral y cantado, se escriben los nombres de los candidatos (previamente inscritos con su respectiva plancha o lista de integrantes a la corporación) en presencia de la comunidad, pueden participar de esta elección únicamente los indígenas pertenecientes al respectivo Resguardo mayores de 16 años y para ser elegido cabildante ser mayor de 18 años en adelante. Se presentan las planchas de los candidatos respaldadas por la comunidad, se abre sesión en el lugar designado y se procede a la respectiva manera de votación. Resulta ganador la plancha que mayor respaldo y votación tenga por parte de la comunidad y por un periodo de un año. Para la inscripción legal de las planchas o listas a elegir el gobernador del cabildo y su corporación deben promulgar y publicar la correspondiente acta de elección, donde consten los puntos y las reglas o normas que precedan a dicha elección; lo anterior se comunica a los candidatos o sus delegados y la comunidad, mínimo con tres días de anticipación a llevarse a cabo el proceso de elección. Una de las tantas funciones del Cabildo saliente hacia el electo, es la entrega de las tierras que posee a nivel comunal y en beneficio colectivo y convocar para rendir informe financiero y aspectos que involucren el buen funcionamiento del Cabildo, demostrando transparencia, conciencia y honestidad que queda a juicio juzgar por la comunidad. (Este se refleja en manejo de inventarios y archivos).

APERTURA DE SESIÓN O ASAMBLEA: El realizar diferentes actos de asamblea, elección, adjudicación de tierras, reunión o mingas de pensamiento en el Resguardo Indígena de Males se constituyen en un acto sagrado, al que se debe profundo respeto de la autoridad y la comunidad, los cabildantes o integrantes de la Honorable Corporación del Cabildo además de asistir deben demostrar su identidad, sentido de pertenencia al Resguardo; toda etnia necesita un espacio para expresar su marco social y político para el fortalecimiento de sus modos de vida y es aquí donde encontramos el momento oportuno para construir con fundamentos la equidad, fortalecer la cultura y la diversidad, ampliar redes del conocimiento, formas de interacción propicias para conocer la soberanía de nuestro territorio. El acto de sesión o Asamblea se convoca por la honorable corporación del cabildo, precedida por el señor gobernador, en ella pueden participar todos los comuneros de la parcialidad indígena propia del resguardo y en el caso de encuentro con otros Resguardos los comuneros como invitados; el (la) secretario (a) toma atenta nota de las actas. 

El gobernador del cabildo máxima autoridad indígena en el resguardo es quien preside la apertura de sesión, (en compañía de los integrantes de la Honorable Corporación del Cabildo a quien les entrega y empuña cada uno la Vara de Justicia que le corresponde) ante lo cual proclama: “En nombre de Dios, en nombre de la Madre de la Republica de Colombia, en nombre del Resguardo Indígena de Males y cumpliendo usos y costumbres se declara abierta la sesión… sírvase señor alcalde realizar la apertura de sesión” el señor alcalde (primero) recibe directamente la orden, se arrodilla, empuñando la vara de justicia el acial y reza el “Bendito y alabado” preguntando a la comunidad por tres veces su respuesta afirmativa para dar apertura de sesión: Ave María Bendito y Alabado sea el señor santísimo sacramento del altar, de María sin mancha, sin deuda, sin pecado original; desde el primer instante de su ser natural, Amen. De Dios a usted, buenos días (tardes) señor Gobernador, Honorable Corporación y comunidad en general ¿se declara abierta la sesión? ¿se declara abierta la sesión? ¿se declara abierta la sesión? “La comunidad asistente responde a cada pregunta: Se declara; Se declara; Se declara. 

Oficialmente queda abierta la sesión, reunión, adjudicación de tierras o minga de pensamiento donde se expondrá cada uno de los puntos que se van a tratar en ella. (las varas de justicia son colocadas juntas, descansando en una mesa sobre la bandera del cabildo y significan en ese momento la unión). Igualmente se procede cuando se va a realizar un castigo por una falta cometida por un comunero de la parcialidad, (dentro de la misma sesión) en la aplicación de usos y costumbres, el gobernador propone el castigo y la comunidad abala y aprueba: “Ave María Bendito y Alabado sea el señor santísimo sacramento del altar, de María sin mancha, sin deuda, sin pecado original; desde el primer instante de su ser natural, Amen. De Dios a usted, buenos días (tardes) señor Gobernador, Honorable Corporación y comunidad en general “¿se declara abierto el acto de castigo? ¿se declara abierto el acto de castigo? ¿se declara abierto el acto de castigo? La comunidad: se declara; se declara; se declara. 

Se procede a exponer las razones del castigo a imponer y seguidamente los descargos del afectado. Se aplica la sanción al acusado si es culpable, se castiga con los tres aciales y luego se le hace rezar el bendito y alabado, en ocasiones se convida la pócima (tres copas de charuco o chapil) y seguidamente se procede con el cierre de sesión de castigo: ” Ave María Bendito y Alabado sea el señor Santísimo Sacramento del Altar, de María sin mancha, sin deuda, sin pecado original; desde el primer instante de su ser natural , Amen. De Dios a usted, Buenos días (tardes) señor gobernador, Honorable Corporación y comunidad en general “¿Se declara cerrado el acto de castigo? ¿Se declara cerrado el acto de castigo? ¿Se declara cerrado el acto de Castigo? La comunidad: se declara; se declara; se declara. 

Se prosigue normalmente con la sesión abierta, en la minga de pensamiento; se acuerda puntos, informes, participación de la comunidad, conclusiones, etc. Por último se cita a la próxima minga de pensamiento y se procede de la misma manera al cierre de sesión de la asamblea: “ En nombre de Dios, en nombre de la madre tierra, en nombre de la republica de Colombia, en nombre del Resguardo Indígena de Males y cumpliendo usos y costumbres se declara cerrada la sesión, sírvase señor alcalde realizar el cierre de sesión” el señor alcalde (primero) : “Ave María Bendito y Alabado sea el señor Santísimo Sacramento del altar, de María sin mancha, sin deuda, sin pecado original, desde el primer instante de su ser natural, Amen. De Dios a usted, Buenos días Corporación y comunidad en general ¿se declara cerrada la sesión? ¿se declara cerrada la sesión? ¿se declara cerrada la sesión? La comunidad asistente responde a cada pregunta: Se declara; se declara; se declara.