VARAS DE JUSTICIA

Las varas del cabildo, que para la mayoría de actuaciones portan los cabildantes, año tras año; tienen la virtud de sostener de manera concentrada su cosmovisión simbólica, la representación de la justicia, de la autoridad que los cabildantes portan en las manos, porque la justicia debe estar en la mano, es el eje simbólico de su propio ser. Ella puede sintetizar la historia al revivir los elementos de su mundo mágico-religioso, enraizado en los actos más profundos de su pasado y los que le han aportado o impuesto los poderes que han prevalecido sobre ellos a lo largo de la historia: las varas del cabildo son: justicia y autoridad con existencia milenaria, historia y Cosmovisión, son el centro con el signo del poder, centro de mandato que manejan los cabildantes. Las varas van asociadas con los cabildantes y la comunidad que se considera prueba de la identidad indígena. Las varas, se obtienen del centro de la selva del monte, del seno, de adentro, que un árbol que se llama Quende, que está en el centro del tronco del árbol, la vara es el corazón del árbol, del Quende, sin embargo, por dificultad pocos cabildantes la poseían y los que la tienen son admirados por la comunidad. La purificación de las varas es un acto sagrado, respetuoso y una forma de expresión del pensamiento indígena. Purificar es erradicar actitudes negativas, desmanes, que pueda tener la autoridad y justicia. Las varas se purifican con agua pura, aguardiente (charuco o chapil), el cabildante saliente lava la vara y echa el líquido purificador que en su conjunto con el nuevo cabildante se sostiene, realizando el rito, se intercambian felicitaciones, palabras y dicen: “queda lavada la vara, purificada de todo mal, es tiempo de actuar con justicia y rectitud”. Este acto sagrado con mucho simbolismo y abstracción es la expresión del sentir indígena y respetar la autoridad, celebrando el acto de lavado de vara, sigue el baile y la bebida.

Las varas de justicia son sagradas y simbolizan la autoridad, el respeto, la identidad, la rectitud, la honestidad, el orden, la justicia, la transparencia, la sabiduría, la autonomía, los usos y costumbres del pueblo de Males; valores que todo integrante de la corporación y nuestra parcialidad debe tener. Al ubicar las varas de justicia juntas significa la unidad, la toma de decisiones con claridad y compromiso de los cabildantes y la comunidad; así se realizan los rituales para justicia, reconocimiento, posesión de tierras, mingas de pensamiento y otros.

ACIAL: Fuete (Jüete) con tres cuerdas o correas, cabresto de cuero seco de ganado (bovino) representando las tres energías: el calor, el abrigo y el Sol de los Pastos; se utiliza para castigar a los comuneros por faltas cometidas en el Resguardo indígena, en las sesiones o para la adjudicación de las tierras. Las tres cuerdas también significan o representan el llamado de atención, el consejo y el castigo, todo esto es, el debido proceso de usos y costumbres del Resguardo indígena de Males. El Acial es un símbolo que lo utiliza el alcalde de la corporación para dar “remedio” o castigo, al aplicar tres jüetazos o tres aciales respetando Usos y Costumbres.